Blog Post

Escalamiento del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas en una política pública local

Implementación del enfoque AbE en el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial 2019-2032 del municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, Guatemala

by Asociación ADIMI | 24 August 2021

Escalamiento del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas en una política pública local
La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es “un proceso social, intercultural, de aprendizaje y desarrollo de capacidades que propicia el desarrollo sostenible a través de la adaptación al cambio climático, uso de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; en un marco de gobernanza pertinente, capaz de escalarse a partir del nivel geográfico de municipio o microcuenca” y el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), es “el instrumento para implementar las prioridades nacionales de desarrollo en el territorio, [donde se] articula las políticas públicas,
la planificación sectorial/ institucional, la cooperación internacional, la inversión pública y el presupuesto”[1] por lo que implementar el enfoque de AbE en los PDM-OT es una oportunidad para promover la resiliencia y desarrollo sostenible en las comunidades, municipios y regiones del país.
Debido a la importancia del PDM-OT y el enfoque de AbE para la resiliencia y el desarrollo sostenible, se integró el enfoque AbE en el PDM-OT 2019-2032 del municipio de Chiantla, del departamento de Huehuetenango. Para realizar el proceso fue fundamental la autorización y el compromiso de las autoridades locales ya que en ellos recae la obligación de elaborar e implementar el PDM-OT según la legislación nacional[2]. Asimismo, fue necesario el apoyo y acompañamiento de la delegación departamental de Huehuetenango de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) ellos como rectores de la planificación a nivel nacional, como también el apoyo de actores clave a nivel local.
adimi_img2
Foto de algunos participantes del taller de validación de PDM-OT con enfoque AbE. De izquierda a derecha: Presidente ADIMI, Directora ADIMI, Director Municipal de Desarrollo Económico, Concejal II de la municipalidad de Chiantla, Delegado Municipal de SEGEPLAN, Director de la Oficina de Ambiente y Recursos Naturales, Director Municipal de Ordenamiento Territorial ©ADIMI
Importancia de la evidencia para integrar el enfoque AbE en el PDM-OT 2019-2032 de Chiantla
El enfoque de AbE se socializó a las autoridades y actores clave locales, a través del estudio de caso de AbE exitoso denominado “Sistema Milpa+Papa+Ovinos+Bosque” identificado en el municipio en el marco del “Proyecto Integración Clima ODS”[3]. A través de un acta municipal, la autoridad local viabilizó el inicio del proceso de integración del enfoque AbE en el PDM-OT 2019-2032 de Chiantla reuniendo un equipo técnico local y departamental integrado por la Dirección Municipal de Planificación, Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial, Dirección de Desarrollo Económico, Oficina Municipal de Ambiente y Recursos Naturales, SEGEPLAN delegación de Huehuetenango y la Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq´(ADIMI). Asimismo, se contó con el acompañamiento de un Concejal Municipal designado por el alcalde municipal.
Un proceso participativo y representativo. En el proceso mencionado anteriormente se contó con el apoyo de la Comisión Municipal de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales (COFETARN) y el equipo técnico. Asimismo, el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)[4] y el Concejo Municipal de Chiantla tendrán un papel activo validando y aprobando el PDM-OT 2019-2032 actualizado con enfoque AbE.
Retos. El PDM-OT 2019-2032 actualizado con enfoque AbE de Chiantla deberá ser validado por el COMUDE y aprobado por el Concejo Municipal de Chiantla.  El Concejo Municipal será quien dará seguimiento al PDM-OT 2019-2032 socializándolo con las organizaciones e instituciones con presencia local para que alineen sus acciones a este, realizar/actualizar su Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Multianual (POM) y Plan Operativo Anual (POA) con el PDM-OT con enfoque AbE e identificar[5] y/o generar el indicador de AbE municipal.
Conclusiones. Se integró el enfoque de AbE en el PDM-OT 2019-2032 de Chiantla utilizando como referencia la medida AbE “Sistema Milpa+Ovino+Bosque” (SMPOB) identificada en la microcuenca San Francisco del municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, siendo este un ejemplo de escalamiento de una medida AbE en una política pública local.
La creación de evidencia es fundamental para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza, como la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), en políticas públicas locales o nacionales.
La voluntad política y la capacidad técnica pueden trabajar juntas para promover la resiliencia y el desarrollo de las comunidades, regiones y país y así promover el cumplimiento de las Prioridades Nacionales y acuerdos internacionales tales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, desde lo local.

Written by Asociación ADIMI

Originally published at Asociación ADIMI

More:

Learn more about our activities

Check out our different channels where we publish articles, videos, and analysis of global and local debates

TMG Think Tank for Sustainability consists of TMG Research gGmbH, an independent, non-partisan, non-for-profit organisation registered in Berlin (District Court Charlottenburg, HRB 186018 B, USt.-ID: DE311653675) and TMG - Töpfer Müller Gaßner GmbH, a private company registered in Berlin (District Court Charlottenburg, HRB 186018 Bm USt.-ID: DE311653675).

Our main address is EUREF Campus 6-9, 10829 Berlin, Germany.

© 2021 TMG Think Tank for Sustainability. All Rights Reserved.